side-area-logo

VINOS

LA EMPRESA

 

El proyecto vinos Bio Pedro Olivares nace de la pasión y el esfuerzo continuo de un enólogo incansable, en la búsqueda de nuevos retos.

Su filosofía y valores están basados en una forma muy específica de hacer buenos vinos, entendiendo el concepto de “multidámico” como un paso más allá de la cultura biodinámica.

Las estrategias y filosofías de Pedro Olivares son recreaciones sin libre albedrío, para conseguir vida y energía , y llevarlas de la mano del conocimiento a la mesa.

El vino se hace en el campo, pero se controla y se magnifica en la bodega.

Pedro Olivares, su personalidad vigorosa, y su curiosidad incansable por descubrir la naturaleza lo han convertido en un enólogo poco común, que busca el “terroir”, lo mineral, el concepto de “farm” en cada una de las botellas que produce.

Sus vinos llenos de fortaleza, explosión, sufrimiento y vitalidad, nos invitan sin embargo a disfrutar de la tranquilidad y el sosiego de una gran copa de vino entre amigos.

VITICULTURA Y ENOLOGÍA

 

LOCALIZACIÓN VIÑEDO: Camino de la Fuentes (Los Lagartos) Benatae. Sierra de Segura. JAÉNALTITUD: 800m
PARCELA: Ladera Exposición Sur- Este: Pendiente 20% Orientación Filas Este-Oeste
TIPO DE SUELO: Franco arcilloso. Horizonte “Tobarizo”. Ligeramente salino

MANEJO DEL SUELO: Cubierta vegetal arvensis; Inducida caña alta; Inducida caña baja; MixtoSUPERFICIE DE VIÑEDO: 1 ha
PLANTAS TOTALES: 6.500

VARIEDADES PRODUCCIÓN Y EXPERIMENTAL: molinera, nebbiolo, shiraz, petit verdot, jaén negro, monastrell, chardonnay, sauvignon blanc, godello, petit manseng,viognier, pinot noir, albarossa, garnacha tintorera.

EDAD DEL VIÑEDO: 10 años
PODA: Cordón simple; Cordón vertical; Cordón doble; No Poda; Guyot
BODEGA: Avda La Victoria no 4. La Puerta de Segura.Jaén.
CERTIFICACIÓN: Ecológico- CAAE

Bodega

 

Bodegas Tobar se encuentra situada a unos 150 km de Jaén, rumbo al parque natural, en mitad de un océano verde de olivos y rodeados de aparente calma, solamente alterada por los entresijos y disputas, sean entre familiares o no, que son inherentes al carácter muy personal de la población.

El nombre de la bodega no es casual, ni aristocrático, simplemente alude al tipo de piedra de la zona: la toba. Calcárea y de color castaño, se usa como ornamentación en la construcción de obra y actúa como esponja en los suelos que ocupa.

No es una bodega al uso, es un espacio pequeño pero suficiente para elaborar vinos que rompen con los hitos y leyendas de una tierra donde sólo parece reinar el aceite. En plena Sierra de Cazorla, Segura y las Villas se ha creado este lugar que guardan y custodian dos grandes personajes: Tina y Pedro.

Son ellos los que día a día cuidan de este gran tesoro que fruto del conocimiento y el esfuerzo descansa y alcanza su punto de personalidad, abajo en la bodega.

Viñedo

 

Esta singular aldea es la que vio nacer a mi familia y en la que aprendí lo que eran los amaneceres de verdad. El sol, el agua, las fuentes, las olivas, las matas, las retamas, las albercas, las riscas…

Las lacenas y los roscos de anís, la matanza y la morcilla blanca. Las ganchos matinales repletos de rialas de perros de pura sangre pero sin pedigrí.

Un mundo independiente repletos de apodos condicionados por el tiempo y la cotidianidad…Tejones, El Bravío, El Ciego, El 31, Pitoles, El fauna, El Main, …. todos interdependientes entre sí.

PARQUE NATURAL SIERRA DE SEGURA CAZORLA Y LAS VILLAS. BENATAE. LAS FUENTES –CORTIJO DE LOS LAGARTOS

La agricultura ecológica, un paso más allá, la agricultura biodinámica son estrategias o filosofías que comparto y con las que comulgo, pero desde mi punto de vista. Sin recreaciones y sin libre albedrío. El vino se hace en el campo pero se controla y se magnifica en la bodega. Vida y energía, bio y dynamis, por qué no llevarlas junto al conocimiento a la mesa.

INFORMACIÓN

 

 

Ubicación

Avda. La Victoria,4.  LOS LLANOS DE ARRIBA

23360 La Puerta de Segura (Jaén)

Contacto

Tlf: +34 607 861 329
olivares.entredicho@gmail.com

ECLO

 

AÑADA: 2015-2016

VARIEDADES: Monastrell, Syrah, Nebbiolo, Petit verdot, Jaén Negro y Molinera
Viñedos alta densidad 11.200 plantas /ha. Rendimiento 250 gramos/planta
CRIANZA: 14 meses mix barricas.
ZONA DE ORIGEN: Benatae. Sierra de Segura. Jaén

Certificación: Ecológico y Vegano

PRODUCCIÓN: 998 Botellas

 

CATA

Color: Rojo intenso con tendencia a la oscuridad
Nariz y Sabor: Esta versión es muy entretenida de catar, retoma el mix varietal del proyecto entredicho y transmite todos los caracteres de siempre. Combina dos añadas para darle un poco de frescura natural.
Manifiesta la fruta roja, negra y exótica a veces sobremadura. Los 14 meses de madera están integraditos y refuerzan un vino de por sí intenso. Sigue con sus matices de vino de Otoño.

ASEMBLAGE: No varía, tiene tanino y sabor por lo que es apto paro gente que disfrute comiendo y bebiendo buen vino.

ENTREDICHO

 

AÑADA: 2015-2016

VARIEDADES: Monastrell, Syrah, Nebbiolo, Petit verdot, Jaén Negro y Molinera. Viñedos alta densidad 11.200 plantas /ha. Rendimiento 250 gramos/planta
CRIANZA: 8-10 meses mix barricas.
ZONA DE ORIGEN: Benatae. Sierra de Segura. Jaén

Certificación: Ecológico y Vegano

PRODUCCIÓN: 3.200 Botellas

CATA

Color: Rojo granada
Nariz y Sabor: Un paso adelante en la identidad de este vino. He encontrado la parcela en la copa. Cada año que pasa es un vino más original. Esta combinación de 2015 y 2016 nos ofrece plenitud y buen gusto. Se complementan perfectamente. Fruta, especiados, balsámicos, alcohol integrado, madera domada y el ya inconfundible sello que nos evoca al tan nombrado suelo arcilloso, a tinaja.
El paso de boca muy completo, si no tienes prejuicios puedes emigrar catando este vino a otras latitudes. Así se premeditó en sus orígenes. Luce mucho en el paladar, cada año se va refinando sin dejar al lado su persistencia y complejidad. Estoy muy orgulloso de haber creado este fantástico vino.

ASEMBLAGE: Gachamiga con habas, puchero de alubias estofadas con verduras y una buena hogaza de pan. Siempre el Cordero Segureño.

ENTREDICHO FT

 

 

 

AÑADA: 2015

VARIEDADES: Monastrell, Syrah, Nebbiolo, Petit verdot, Jaén Negro y Molinera Viñedos alta densidad 11.200 plantas /ha. Rendimiento 250 gramos/planta

CRIANZA: 6 meses con sus lías

ZONA DE ORIGEN: Benatae. Sierra de Segura. Jaén

Certificación: Ecológico Viñedos en “Conversión” (mero trámite administrativo….) y Vegano

PRODUCCIÓN: 598 Botellas

CATA

Tinto de suelos arcillosos. Muy intenso y pleno de juventud.

Nariz y Sabor: La composición varietal es única por lo que es realmente complejo y a la vez entretenido el mover la copa para extraer sus olores. Ahora son muy primarios, frutas diversas, florales, pero hay sensaciones que nunca se han encontrado antes en un vino. Es un olor imposible de definir al menos de momento, un mix entre planta de tomate, raquis maduro, tabaco, mermeladas de arándanos todo unido a un mundo muy mineral.

En boca fresco, de paso lento, va marcando todo el paladar, va impresionando a la mente de sensaciones nuevas, como en nariz, hace trabajar a nuestros detectores de sentidos, se está creando un nuevo banco de datos. Muy original, muy largo y de gran calado.

ASEMBLAGE: Pues en la complejidad está el gusto, en este caso tenemos de todo en nariz y en boca. No iría a alimentos muy potentes, pero sí sápidos.

Todo por descubrir

ENTREDICHO FT

 

 

AÑADA: 2013

VARIEDADES: Monastrell, Syrah, Nebbiolo, Petit verdot, Jaén Negro y Molinera Viñedos alta densidad 11.200 plantas /ha. Rendimiento 250 gramos/planta

CRIANZA: 16 meses barrica de 500 l. Francés sin tostar

ZONA DE ORIGEN: Benatae. Sierra de Segura. Jaén

Certificación: Ecológico Viñedos en “Conversión” (mero trámite administrativo….) y Vegano

PRODUCCIÓN: 601 Botellas

CATA

Color: Rojo Argile

Nariz y Sabor: En primera instancia es un vino que sin agitar marca atisbos que recuerdan a fruta roja, la madera, se transforma en forma de sensaciones de cedro y algunos balsámicos que proceden también de la Monastrell. Matalahúva, este matiz herbáceo está muy presente en las añadas de Ft.

En boca, en la fecha que estamos, abril de 2016, ya se ha integrado, se ha ensamblado el tiempo de crianza con el sufrimiento del viñedo antes de la elaboración. El tanino de ambos crea un nuevo conjunto en boca muy soluble y agradable, muy expresivo y de sustancia. Como siempre buena acidez que da nervio y persistencia en boca.

Un gran vino.

ASEMBLAGE: Pues una buena hogaza de pan de pueblo, un plato de patatas a lo pobre con sus ajetes y un par de huevos fritos en AOVE de la Sierra de Segura. Para Veganos, Hummus de alubias con Aove de recolección en verde de aceituna Picual.

LA EMPRESA

 

El sueño de una familia. Marcelino Serrano puso todo su empeño, hace ahora más de 25 años, en producir vino en un territorio en el que ya en época de dominación árabe se elaboraban caldos.

La bodega y los viñedos están situados en una meseta a dos kilómetros de Alcalá la Real, Paraje del Cascante, con vistas extraordinarias hacia la Sierra Sur de Jaén y al Valle de la Fuente del Rey. La bodega y viñedos se integran de forma espectacular en el paisaje, en el que destaca una magnífica Atalaya Cristiana denominada Torre del Cascante.

VITICULTURA Y ENOLOGÍA

 

 

 

El viticultor

Marcelino Serrano, ya de niño era viñuero, con su padre guardaba las viñas de la familia y vecinos. Tiene cursos de viticultura y enología en Cifa de Cabra (Córdoba); Rancho de la Mercé de Jerez de la Frontera; Haro, la Rioja y en Villafranca del Penedés. Cuida con esmero los viñedos propios.

 

 

La enóloga

Blanca María Serrano Serrano. Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agroalimentarias y Licenciada en Enología por la Universidad de Córdoba. Encargada de la elaboración de los vinos, seguimiento de su crianza y comercialización.

Intentamos entre los dos recuperar el prestigio que tuvieron nuestros antepasados. Estamos recuperando variedades de vid que teníamos en la Edad Media, de las cuales se hacían vinos muy apreciados incluso por la Corte. Tenían fama en toda España. Hacemos producciones pequeñas en experimentación, dedicándole mucho mimo.

INFORMACIÓN

 

 

Ubicación

Avd Iberoamérica, 27-Bajo.
23680 Alcalá la Real (Jaén)

 

Contacto

Tlf: +34 647 62 69 55
info@marcelinoserrano.com

VINO BLANCO CON IGP SIERRA SUR DE JAÉN, «BLANCA MARÍA»

 

 

 

Variedades:        100% Chardonnay.

Producción      4.300 botellas.

Cata

Vista: Color amarillo intenso con irisaciones doradas.

Nariz: Complejo en nariz, fruta blanca (manzana, albaricoque, pera) recuerdos aromas vegetales con matices florales. Fresco, limpio, alta intensidad.

Boca: Envolvente, fresco, untuoso, glicérico, seco, frutal, aromático en el paso y final cálido. Complejo por vía retronasal.

Temperatura de servicio: 7º C.

Comentario del Vino

Encuadrado junto al Marcelino Serrano en la serie de vinos de autor de la bodega, esta esperanza blanca se elabora a partir de la  selección de las mejores variedades blancas de la finca de “Entretorres” de la bodega. Blanco elegante, diferente, de finas sensaciones frutales, grata complejidad y sensación de redondez. Como la añada anterior, se hace acreedor un lacre merecido. A la altura de los grandes blancos españoles.

TINTO CON IGP SIERRA SUR DE JAÉN CON 12 MESES DE ENVEJECIMIENTO, «MARCELINO SERRANO»

 

 

 

Variedades:        50 % Cabernet-Sauvignon, 50% Tempranillo

Crianza:              12 meses en barrica de roble americano.

Cata

Vista: Rojo picota oscuro. Borde granate, limpio y brillante.

Nariz: Desarrolla aromas de carácter tostado y especies dulces, como vainilla y canela, resultando en su conjunto fresco con buena fructuosidad, de frambuesas y arándanos, sobre un fondo de cuero complejo y fino.

Boca: Potente, muy carnoso y con estructura y un final muy aromático y especiado, de elegante y potente amargor final.
Temperatura de servicio: 16º C.

Premios

Año 2002: Premio al mejor vino de crianza otorgado por el Rancho de la Merced.